Conoce nuestra historia

¿Quiénes somos?

Nuestros inicios

En Ediciones Eón iniciamos actividades en 1988 como una pequeña empresa maquiladora de libros, cuyos principales clientes fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y la Asociación Latinoamericana de Estudios Budistas.

Pronto definimos nuestro programa editorial, enfocado a coadyuvar en la producción, promoción y difusión de la literatura y las ciencias sociales, tanto de autores mexicanos como de otros países.

Revista de Literatura Mexicana Contemporánea

picture

En el aspecto literario, en 1995 iniciamos la publicación de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea (RLMC) en acuerdo y coedición con la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos (UTEP); la revista es trimestral y se especializa en la crítica literaria. Al mismo tiempo, lanzamos nuestras colecciones de poesía, narrativa, ensayo y teatro.

A partir de 2007, el Tecnológico de Monterrey se une a nosotros como coeditor de la RLMC. Cabe mencionar que nuestra revista se apoya en la realización anual del "Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea", organizado por la UTEP desde 1996 en forma ininterrumpida, y al cual asisten decenas de investigadores, profesores, escritores y estudiantes avanzados de Estados Unidos, México, Canadá, América Latina y Europa. Los más de 50 números editados hasta el día de hoy sirven no sólo para confirmar la certeza y necesidad del programa, sino para ampliarlo año con año de modo altamente positivo, ya que muchos de los asistentes al congreso colaboran en la RLMC y ayudan a su difusión.

En varias ocasiones se han acordado coediciones de la revista con prestigiosas instituciones universitarias, como: Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Querétaro, y Universidad Iberoamericana. Estos convenios nos han permitido elevar su calidad, al tiempo que brindan una magnífica opción para difundir los resultados de la labor crítica.

 

El Cotidiano

picture

En lo que concierne a las ciencias sociales, uno de los proyectos más importantes para nuestra editorial es El Cotidiano, revista de investigación, plural en el más amplio sentido del término, que desde hace más de 25 años pretende mostrar, a partir de la perspectiva del pensamiento académico, los comportamientos económicos, políticos, sociales y culturales de un país, México, que intenta reformar sus estructuras institucionales desde 1983.

Con el paso del tiempo se han enriquecido las aportaciones que le dan vida a cada uno de los números de El Cotidiano. Actualmente la revista convoca a cientos de investigadores pertenecientes a las principales instituciones de educación superior del país y de varias universidades extranjeras, en especial estadounidenses, así como de algunos países de la Unión Europea.

De esta publicación, coeditada desde 2007 por la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco y nuestra casa editorial, y que difunde resultados de investigaciones sobre la realidad mexicana actual, se desprendió otra línea editorial que encontró un lugar en Ediciones Eón: Libros El Cotidiano, hoy publicados como la colección Eón Sociales, generalmente coeditados por Ediciones Eón y otras universidades.

 

Nuestro programa editorial

picture

Actualmente contamos con 36 colecciones. De éstas, Letra Hechizada y Miradas del Centauro están asociadas a la revista Pensares y Quehaceres, que se ocupa de políticas filosóficas de América Latina y es coeditada por nuestra casa editorial, la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política y la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América. Varios de los títulos incluidos en las colecciones son producto de coediciones con diversas organizaciones culturales y educativas.

Nuestro propósito se finca en el compromiso de seguir promoviendo el interés y el estudio de la literatura mexicana y las ciencias sociales, buscando siempre ofrecer a los lectores textos de calidad.