Conoce nuestra producción literaria

Publicaciones

Mobbing y otras formas de violencia en instituciones.

  • Autor: Alfredo García Rosas, Florencia Peña Saint Martin, Aristeo Santos López (Coordinadores)
  • ISBN : 978-607-8732-02-9
  • No. de Páginas: 192
  • Año de Publicación: 2019
  • Editorial: Ediciones Eón
  • Precio: $170.00

Del 28 al 30 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México el II Congreso Mexicano sobre Mobbing y otras Formas de Violencia en Instituciones, en conjunto con el X Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Sociocultural, organizado por la Red del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Secretaría de Educación Pública (PRODEP-SEP): “Salud, condiciones de vida y políticas sociales”; la Red Iberoamericana por la Dignidad en el Trabajo y en las Organizaciones; el Grupo de Pesquisa sobre las Ciudades Contemporáneas de la Universidade Federal Do Río Grande Do Norte, Brasil, y el Cuerpo Académico PRODEP-SEP de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México: “Género, Derecho, Sociedad y Gobierno” (UAEM-CA-210). 
Se trató de un ejercicio de continuidad en el abordaje de las violencias que afectan negativamente a las personas y a la dinámica de las instituciones en sus actividades diarias, tales como el asedio grupal o mobbing, las nulificaciones, la violencia simbólica, el acoso sexual, etc. Como resultado del II Congreso, la presente obra incluye las contribuciones de los ponentes que respondieron a la convocatoria de los organizadores para elaborar con sus aportes un capítulo del libro y que fueron dictaminados positivamente. 
A través de los textos se aborda, por un lado, el asedio grupal o mobbing, tema de vital importancia no sólo en lo académico, sino también por los múltiples impactos negativos que su presencia tiene en la vida de los blancos y en la dinámica de las instituciones. Daños que han sido reconocidos a nivel internacional y que han motivado preocupación por su alta prevalencia e incidencia que se ha venido generando en el interior de las organizaciones, y que ya han provocado reacciones institucionales, por ejemplo, reflejadas en el Convenio 190 emitido por la Organización Internacional del Trabajo y, en México, a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (NOM035STPS-2018). 
Por otro lado, además del asedio o acoso grupal, existen otras formas de violencia en los espacios de interacción colectiva que también afectan su diario acontecer, las relaciones interpersonales en su interior y el ritmo y la productividad institucional. Estos temas son tratados en esta obra desde el análisis y la óptica de diversas disciplinas que buscan enriquecer y aportar con datos, estudios de caso y la discusión de los resultados en los ámbitos públicos y privados para hacer visible y contribuir a erradicar estas formas de violencia.

Los envíos en el interior de la República Mexicana tienen un costo de $150.00. El tiempo de entrega es de 5 a 10 días habiles. Para ventas fuera del país, por favor contáctese con nosotros al correo administracion@edicioneseon.com.mx para mayor información sobre el costo de envío.