Conoce nuestra producción literaria

Publicaciones

  • InicioPublicaciones • Pensares y Quehaceres • Miradas del CentauroAfromexicanos: San Nicolas de Tolentino y Cuajinicuilapa, Guerrero. Una interpretación de los diversos textos de su cultura

Afromexicanos: San Nicolas de Tolentino y Cuajinicuilapa, Guerrero.

  • Autor: Judith Solis Tellez
  • ISBN : 978-607-8559-08-4
  • No. de Páginas: 320
  • Año de Publicación: 2017
  • Editorial: Ediciones Eón/ Universidad Autónoma de Guerrero
  • Precio: $250.00

Desde una perspectiva teórico-metodológica, que desde la antropología conceptualiza la cultura interpretándola como se hace con un texto literario, Judith Solís Téllez estudia el proceso de constitución de los imaginarios sociales en dos sitios de memoria mediante los cuales se configuran sus identidades como pueblos afromexicanos. En una contextualización histórica y territorial aparecen, claramente delineados por la etnografía y la narrativa con visos literarios de la autora, dos poblaciones afromexicanas: Cuajinicuilapa y San Nicolás de Tolentino, ubicadas en la Costa Chica del estado de Guerrero. Se trata, por lo tanto, de dos casos de la cultura e identidad afromexicana en una región en donde se han ido acumulando trabajos de investigación desde la obra pionera del antropólogo mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán. La singularidad de este texto estriba principalmente en la mirada de una antropóloga con raíces en la Costa Grande del estado de Guerrero, quien pone en juego su experiencia de vida que la ha llevado no sólo a convivir con la cultura y la psicología de la población de la Costa –lo que le ha permitido una incisiva y profunda indagación de lo que, de alguna manera, le ha sido familiar desde su corta infancia–, sino también a echar mano de los recursos académicos que posee, producto de su formación antropológica y literaria. En los nueve capítulos que componen esta obra, se hace un recorrido que abarca el estudio de lo “mexicano” y lo “afromexicano”, la etnogénesis del afromestizaje en la Costa Chica, etnografías de las identidades en medicina tradicional, oralidades, música, danzas, el “queridato”, la violencia, algo sobre la historia de los dos pueblos, la emigración local, las relaciones interétnicas, las fiestas, la poesía, los encuentros de pueblos “negros” y la resignificación de los vínculos con África.

Los envíos en el interior de la República Mexicana tienen un costo de $120.00. El tiempo de entrega es de 5 a 10 días habiles. Para ventas fuera del país, por favor contáctese con nosotros al correo ventas@edicioneseon.com.mx para mayor información sobre el costo de envío.