Conoce nuestra producción literaria

Publicaciones

Protocolo para la atención de violencia de género

  • Coordinadores: Hilda Beatriz Salmerón García
  • ISBN: 978-607-8732-12-8
  • No. de Páginas: 104
  • Año de Publicación: 2020
  • Editorial: Ediciones Eón
  • Precio: $100.00

Este protocolo de atención a la violencia de género resulta de invaluable ayuda para la instrucción de los profesionales que trabajan en el ámbito escolar, en el importante tema de la violencia de género, así como algunas estrategias básicas para afrontarla que también se presentan.
Dentro de las escuelas trabajan psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y profesores que de manera frecuente, se enfrentan a situaciones en que las alumnas y alumnos son víctimas de violencia, particularmente de violencia de género. Una mayoría de estos profesionales desconoce los rudimentos para dar contención y/o acompañamiento a los estudiantes afectados y sencillamente no toman acción alguna. Otros, muchas veces sin dolo y por desconocimiento, tomen acciones indebidas, como borrar las huellas del delito o desmotivar a la víctima para que denuncie, ayudando así a que el agresor quede impune. El antídoto para ambas situaciones es la información correcta. El profesional del ámbito educativo y escolar encontrará en este protocolo información valiosa sobre este tema fundamental. Aprenderá sobre los distintos tipos de violencia, sabrá qué es el género, el sexismo y el feminismo, conceptos indispensables –que muchos universitarios desconocen e incluso denigran– que han propiciado grandes avances y beneficios tanto para hombres como para mujeres. Pero no solamente se brinda información teórica esencial: también se explican las diferentes etapas del levantamiento de una denuncia, se enlistan las instancias competentes en la Ciudad de México para el abordaje de las víctimas, las instituciones que ofrecen asesoría legal y psicológica y, por supuesto, las autoridades ante las que se debe denunciar. 
Dentro de este libro el lector tiene a su disposición algunos artículos sumamente importantes sobre la tipificación de delitos sexuales (como abuso, acoso y violación) y qué hacer en caso de agresión sexual en contra de menores de edad, artículos realizados con la ayuda de abogados civiles y penales.
¿Cómo puede un profesional de la educación saber si puede ayudar o no a una víctima de violencia? En uno de los capítulos encontrará una guía sencilla y pormenorizada para determinarlo y decidir la mejor ruta de acción. Y en caso de poderse hacer cargo de la crisis, el seguimiento de los cinco pasos estratégicos de atención que se describen en otro de los artículos será de enorme ayuda. El orientador, profesor o trabajador social verá que las sencillas técnicas que presentamos son muy eficaces para dar contención emocional a la víctima, en tanto que el caso es abordado por un especialista en atención a la violencia.  Aunque este libro está confeccionado para dar apoyo a las víctimas de actos de violencia, las estrategias que contiene bien pueden aplicarse en otros escenarios, tales como las crisis emocionales provocadas por desastres y emergencias de todo tipo. Cualquier persona interesada en contar con mejores recursos para afrontar situaciones extraordinarias que generan estrés, miedo o confusión, valorará su enorme utilidad.

Los envíos en el interior de la República Mexicana tienen un costo de $150.00. El tiempo de entrega es de 5 a 10 días habiles. Para ventas fuera del país, por favor contáctese con nosotros al correo administracion@edicioneseon.com.mx para mayor información sobre el costo de envío.